Apuntes para un rostro…
Apuntes
Exhibición
Perspectivas
Experiencia Aumentada
Agradecimientos

Diversas perspectivas sobre las obras

Moderador: Dr. Joseph Carroll-Miranda


English

Dr. José A. Pérez Ruiz
Crítico del arte

https://youtu.be/biZuCztwWnY

El Dr. José A. Pérez Ruiz ha contribuido significativamente a la cultura, las artes y la educación en Puerto Rico desde numerosas posiciones a lo largo de su extensa vida profesional. En la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras fue Decano Asociado de Asuntos Académicos de Estudios Generales, Decano Asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Humanidades, y fundador del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades. En el Ateneo Puertorriqueño ocupó la posición de Secretario y luego de Presidente de la Sección de Artes Plásticas. Actualmente es miembro de la Junta Curatorial del Museo de las Américas en San Juan. Fue fundador, primer presidente y ha sido miembro activo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Puerto Rico, y Vicepresidente de Asociación Internacional de Críticos de Arte con sede en París, así también, fue reconocido como Crítico de mayor trayectoria por la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Argentina. Es un conferenciante y escritor prolífico sobre temas de arte. Ha publicado sobre 1,800 reseñas, críticas y ensayos de arte en periódicos, revistas y catálogos de exposiciones.


PDF

Prof. Edwin Maurás Modesti
Colega artista

https://youtu.be/5ooUm1-yI-I

El Profesor Edwin Maurás Modesti posee un Master in Fine Arts de la Universidad de Nueva York. Es catedrático en el Departamento de Artes, Tecnologías e Innovaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. En su trayectoria de cincuenta años en el campo de las artes plástica ha recibido numerosos premios internacionales, entre estos: “Leonardo da Vinci” World Award of Arts en Italia, International Award Francisco Goya and the recognition of MASTER for the talented artistic commitment, Segunda Bienal de Barcelona, España y UNESCO como representante de Puerto Rico en la exposición de arte “Eleven Puertorrican Painters” en Alemania. Su libro más reciente se titula: “Manual para la enseñanza del dibujo”.


PDF

Dra. Nellie J. Zambrana Ortiz Psicóloga

https://youtu.be/c9-Ks0_Bmoc

La Dra. Nellie J. Zambrana Ortiz posee el doctorado en Psicología Escolar de la Universidad de Temple, Philadelphia, Maestría en Psicología Clínica y Maestría en Educación de la Universidad de Puerto Rico. Es catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Posee licencia para practicar la psicología en Puerto Rico. Fue presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares de Puerto Rico. Fue Profesora Visitante en la Universidad de Harvard. Coordinó la Revista Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (2008-2018). Entre sus obras están: “Pedagogy in (e)motion: Rethinking spaces and relations” (2011 Springer); y coautora del libro, “Educación básica en Puerto Rico del 1980 al 2012: Política pública y trasfondo histórico, legal y curricular” (2017).


PDF

Dr. Emilio Pantojas García Sociólogo

https://youtu.be/R8CsoCW7hgc

El Dr. Emilio Pantojas García posee un doctorado en sociología y maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad de Liverpool en Inglaterra. Es sociólogo, investigador titular del Centro de Investigaciones Sociales y catedrático del Programa Graduado de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Fue seleccionado Wilbur Marvin Visiting Scholar del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard y dictó un curso sobre desarrollo económico en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en 2010. Ha publicado numerosas columnas en El Nuevo Día, El Nuevo Herald y The Miami Herald, así como artículos académicos sobre el tema en Latin American Research Review (2006) y el Caribbean Journal of International Relations and Diplomacy (2013). Su libro más reciente se titula: “Crónicas del colapso: economía, política y sociedad de Puerto Rico en el siglo veintiuno”.


PDF

Dr. Luis M. de Jesús Berríos
El propio artista

https://youtu.be/gqAHUKQdSdE

El Dr. Luis Miguel de Jesús Berríos siempre ha mantenido un interés paralelo en las artes plásticas y en la tecnología del aprendizaje. Posee un doctorado en “Instructional Systems Technology” de la Universidad de Indiana. Es autor de los libros: “Arte, tecnología y contexto” (2017) y “Tecnología, educación y aprendizaje” (2007). Fue becado Fullbright en Colombia, Suramérica. Es catedrático en el Departamento de Artes, Tecnologías e Innovaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Entre sus exhibiciones individuales están: “Paradojas en contrapunto”, Museo de las Américas, San Juan (2016), “Signos y metáforas II”, Galería Guatibirí, Río Piedras (2012), “Signos y metáforas”, Galería Torres Martinó, Escuela de Arquitectura (2009), y “Emociones en Grafito”, Galería Universidad Interamericana de Puerto Rico, (1991).


PDF

3 comments

  1. luismdejesus says:

    Agradezco a los muy distinguidos deponentes del panel por aportar al diálogo colectivo sus perspectivas particulares sobre la obra. Invitamos al amable visitante a participar activamente de la exhibición mediante sus comentarios y preguntas, así como a compartir el enlace de la exhibición a través de las redes sociales.

  2. Dr Israel Ayala Oliveras says:

    Excelentes evaluaciones e interpretaciones de, en mi opinión, personas muy capaz y con un alto grado de sensibilidad. Mi apreciado amigo y hermano, felicitaciones y espero y confio que muchos serán afectados por tus obras.

  3. Luis Miguel de Jesus Berrios says:

    Gracias, apreciado amigo Israel. Si, en efecto tuve el privilegio de contar con la opinión de reconocidos profesionales en sus respectivas áreas de dominio. La justicia de los medios digitales es justamente su alcance más allá de un lugar y un tiempo. Me anima mucho provocar pensar sobre el carácter paradójico del ser humano de manera colectiva, más allá de las barreras que nos impone las fronteras físicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *