Perfil biográfico


English

Foto Luis M. De JesúsLuis M. de Jesús siempre ha mantenido un interés paralelo en las artes plásticas y en la tecnología en la educación. Así, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, le otorgó una Sabática (2009) para investigar la relación entre ambas disciplinas. Como producto de esta, presentó una exhibición individual en la Galería Torres Martinó de la Escuela de arquitectura de la Universidad de Puerto Rico con el título Signos y Metáforas. Publicó, como parte de la misma licencia sabática, un trabajo monográfico titulado: Arte, tecnología y contexto, el cual expandió en  2017.

Mientras cursaba el bachillerato en Psicología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1973), tomó cursos en artes plásticas con John Balossi y Luis Hernández Cruz. En la década del setenta, mientras completaba estudios graduados, participó de numerosas exhibiciones colectivas en Puerto Rico y los Estados Unidos.  Algunas de  estas exhibiciones colectivas fueron: el Certamen de Navidad del Ateneo de Puerto Rico (1976), el Certamen de Nilita Vientós en el Instituto de Cultura (1977), Certamen de Vídeo Conceptual en Bélgica (1977) y Serie artistas puertorriqueños en la Fortaleza (1978).  En los primeros dos casos, participó con obras gráficas conceptuales usando la serigrafía, texto en relieve y espejos, titulados “Retrato de mujer” y “Retrato de hombre”; en el tercer caso con una vídeocinta conceptual en blanco y negro (que era la tecnología del momento) titulada “Geranios”. Durante este periodo abre, junto a Luis Germán Cajiga, la Galería La Caleta en el Viejo San Juan. “En las paredes de la sala de Jesús cuelgan grabados y dibujos de Luis Miguel, realizados con cuidadosa técnica.” (Landrón, I., El Nuevo Día, martes 25 de octubre de 1977, P. 22).

Los artistas, de izquierda a derecha: Juan David Cúpeles, Luis M. de Jesús, Myrna Rodríguez, Luis E. Flores (de pie) y Lope Max Díaz, con motivo de una exhibición colectiva en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, en 1977.

En 1979, inicia estudios hacia el doctorado en Diseño de Sistemas de Instrucción en la Universidad de Indiana, Bloomington. En los siguientes tres años mientras completa los cursos, trabaja como artista gráfico en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Indiana y participa de varios encuentros artísticos,  entre estos: el Third Annual Media Arts Festival (1979) y el Films Exhibition by Indiana Filmakers (1980). En el primero lo hace con el medio de la fotografía, y el segundo, con un fílmico conceptual.

En los últimos diez años, ha participado en varias exhibiciones. Cabe mencionar la exposición individual: Emociones y Grafito en la Galería de la Universidad Interamericana (1991). “La obra de De Jesús nos ofrece desde una perspectiva única su visión particular de los fragmentos que rodean y moldean su entorno artístico” (El Vocero, 12 de noviembre de 1991, P.39). Sobre la exposición, la crítica de arte Myrna Rodríguez comenta: “Caracteriza esta colección de dibujos el trazo libre pero fuerte, la densidad de las marcas y el gesto espontáneo. … El signo obtiene su significado precisamente del procedimiento más que del contenido propiamente” (Catálogo de la exposición, 1991). Más reciente, cabe mencionar la exhibición: Signos y metáforas II (2012), en la Galería Guatíbiri, Río Piedras, Signos y metáforas I (2009) en la Galería Torres Martinó de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y Paradojas en contrapunto (2016) en el Museo de las Américas, San Juan, Puerto Rico.

Entre las colectivas se encuentran: Centro de la Facultad de la Universidad de Puerto Rico reseñada en el San Juan Star por Manuel Álvarez Lezama. “De Jesús’ drawings are powerful because he succeeds in combining rough organic elements with a certain degree of lyricism. His two best pieces are “Cocoloba” and “Torso”.” (Febrary 2, 1995, p.44). También participó de la Exhibición Nacional en Aguadilla donde obtiene una mención de honor en dibujo con un grafito gestual titulado “Felino” (2000), 11 Artistas Profesores en la Galería Francisco Oller en la Universidad de Puerto Rico (2003), Colectiva – Nuevas propuestas en la Galería Biaggi & Faure (2007), entre otras.

Panel reactor en la presentación del libro Arte, tecnología y contexto del Dr. Luis Miguel de Jesús Berríos en el vestíbulo del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras el miércoles, 28 de junio de 2017. De izquierda a derecha: Dr. Luis Miguel de Jesús Berríos, Dr. Andrés Batista Rodríguez, Artista/educador, Prof. Edwin Maurás Modesti, Artista/educador, Prof. Roy Kavetsky Modesto, Artista/educador, y Dr. José A. Pérez Ruiz, Crítico de Arte – AICA.
Panel reactor en la presentación del libro Arte, tecnología y contexto del Dr. Luis Miguel de Jesús Berríos en el vestíbulo del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras el miércoles, 28 de junio de 2017. De izquierda a derecha: Dr. Luis Miguel de Jesús Berríos, Dr. Andrés Batista Rodríguez, Artista/educador, Prof. Edwin Maurás Modesti, Artista/educador, Prof. Roy Kavetsky Modesto, Artista/educador, y Dr. José A. Pérez Ruiz, Crítico de Arte – AICA.

De Jesús reconoce, en su formación, el valor de la disciplina autodirigida, el estudio mediante lecturas extensas y las visitas a museos en los Estados Unidos, Europa y Suramérica. Pero como más influyente aun en su formación destaca el haber sido parte de una comunidad de práctica de artistas profesionales, amigos con quienes en distintos momentos reflexionó sobre el arte, muchos con los cuales exhibió: Julio Berríos, Sixto López (fenecido), Luis Germán Cajigas, Raúl Zayas López, Myrna Rodríguez, Lope Max Díaz, Carmelo Fontánez, Ernesto Álvarez, Julio Acuña (fenecido), y más reciente Roy Kavetsky, Edwin Maurás y Andrés Batista.

Su obra constituye ensayos plásticos de múltiples lecturas, motivados por su preocupación por comprender las complejidades del ser humano en la historia.