Manifiesto: Arte & Tecnología

Fotografía: Juan Luis Martínez-Guzmán, Dr. Joseph Carroll Miranda, y Luis M de Jesús Berríos
“The making of…”, de izquierda a derecha, Juan Luis Martínez-Guzmán, Dr. Joseph Carroll Miranda, y Luis M de Jesús Berríos planificando la exhibición en experiencia aumentada geolocalizada: Apuntes para un rostro en mayo 2019. (Dra. Carmen Pacheco Sepúlveda, colaboradora ausente en la foto)

La presente Exhibición en Realidad Aumentada Geolocalizada, apoyada con una Exhibición virtual & Conversatorio en línea (http://luismdejesus.com), amplía casi inimaginablemente los espacios de exhibición, sus horarios y fechas, así como las posibilidades globales de interacción significativa entre el espectador virtual, la obra digital, el artista distante y la crítica de arte.

Afirmamos, entonces, que (1) nos encontramos en uno de esos momentos en la historia del arte en que la tecnología obliga a redefinir la interacción y el disfrute de las artes, y que (2) este nuevo escenario digital hace justicia al artista y su producción intelectual de manera global.

Después de todo, la separación que se establece entre las artes y la tecnología no es real; el pensamiento investigativo y la creatividad están siempre en el quehacer de ambas disciplinas. El arte y la tecnología como “enfoques de pensamiento” son inseparables de toda producción del ser humano.

El pensamiento tecnológico —en general— es muy similar al pensamiento creativo; a su vez, es herramienta en la producción plástica. Aun cuando el primero procura la solución de problemas prácticos, y el segundo, la originalidad, el resultado es típicamente original, y la originalidad del pensamiento creativo resulta en una solución a un planteamiento estético o funcional

Podemos suponer que los procesos de pensamiento en que Leonardo da Vinci se sumergía ante un problema de diseño mecánico, probablemente, no eran muy distintos a aquellos evocados para la elaboración de una obra de arte, aunque con destrezas y conocimientos especializados.

Sin embargo, debido a la superespecialización que fragmenta el conocimiento de manera artificial ha requerido del trabajo colectivo de artistas, ingenieros, científicos y sociólogos, entre otros, para llevar a cabo proyectos integrados que adelanten la definición y el hacer de las artes.

Referencia
De Jesús Berríos, L. M. (2017). Arte, tecnología y contexto (2da. ed.). San Juan, PR: Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.